Inicio » Noticias » ¿Funcionará mi kit solar cuando hay mal tiempo?

¿Funcionará mi kit solar cuando hay mal tiempo?

Condiciones climáticas y funcionamiento de los paneles solares.

Si estás pensando en instalar en tu casa o negocio paneles solares -llamados también placas solares- tendrás algunas dudas que a continuación, pretendemos responder.

El óptimo funcionamiento de los paneles solares depende de una serie de factores del entorno en el cual se realiza la instalación. Al respecto, conviene tener en cuenta cómo inciden ciertas condiciones meteorológicas y/o ambientales en el desempeño de las placas solares. A modo de resumen, te contamos que:

• El calor excesivo, podría incidir en una degradación más rápida de los paneles.

• La nieve, el granizo y el hielo, al cubrir en capas gruesas las placas solares, pueden disminuir la eficiencia de su funcionamiento.

• El viento, ensucia los paneles al acarrear polvo y residuos sobre ellos.

• La nubosidad, el smog o el humo, podrían disminuir la eficiencia al bloquear los rayos solares y reducir su absorción. 

En caso de mal tiempo, ¿Funcionan los paneles solares?.

Usualmente, el mal tiempo no afecta el funcionamiento de los paneles solares, pero algunas condiciones climáticas y/o del ambiente podrían producir efectos significativos en su desempeño.

Las placas solares suelen tener un coeficiente de temperatura, que indica cómo cambia la eficiencia a medida que ésta aumenta. Sorprendentemente, las temperaturas demasiado altas pueden afectar negativamente a los paneles solares. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la temperatura solo suele ser una complicación en zonas donde se alcanzan temperaturas extremas que bordean  los 40°.

Por otra parte, las nubes, el humo y el smog podrían incidir negativamente en la eficiencia de las placas solares. Así, por ejemplo, durante los incendios forestales de California en el año 2020, la Administración de Información Energética de Estados Unidos registró una disminución del 30% en la eficiencia de funcionamiento de las placas solares.

¿Funcionan los paneles solares durante el  invierno? 

Efectivamente funcionan. Si bien en invierno hay menos horas de luz solar y las temperaturas descienden, el sol sale durante todos los meses del año y las placas solares funcionan gracias a la luz obtenida y no al calor.  Los rayos de sol atraviesan las nubes, y llegan a las placas solares para seguir generando energía. 

Cabe señalar eso sí que en climas nublados o en casos de nevadas fuertes que cubran por completo las placas fotovoltaicas, el rendimiento se verá reducido. 

Por otra parte, la lluvia influye mínimamente en el desempeño de los paneles solares ya que tienen la capacidad de seguir captando energía solar cuando llueve e incluso  el agua de lluvia ayuda a mantener las placas solares limpias.

¿Qué tan eficiente es el funcionamiento de los paneles solares frente a condiciones de mal tiempo?

Generalmente, frente a condiciones de mal tiempo, una disminución en la eficiencia del funcionamiento de los paneles solares no conlleva una gran preocupación. A modo de ejemplo, en el norte de Chile, es muy habitual que se alcancen temperaturas consideradas superiores a las óptimas para el rendimiento de los paneles solares, sin embargo, el norte continúa siendo el principal productor de energía fotovoltaica de nuestro país, lo cual es avalado por la opinión de expertos que consideran que esta zona presenta condiciones fotovoltaicas óptimas.

Mejorar el rendimiento de los paneles ante condiciones climáticas adversas

Si bien el manejo del clima está fuera de nuestro alcance, hay una serie de medidas que se pueden adoptar  para asegurar que tus placas solares consigan una máxima eficiencia, independientemente, de las condiciones meteorológicas y/o ambientales:

• Realiza tu instalación de paneles solares con profesionales experimentados que diseñen e implementen un sistema que permita compensar las condiciones climáticas.

• Instala una mayor cantidad de paneles solares para aumentar la capacidad de absorción de los rayos UV en condiciones climáticas y/o ambientales adversas. 

• Regularmente, limpia tus placas solares para eliminar el polvo y otros residuos acarreados durante las épocas de viento en el año como, por ejemplo, durante los meses de otoño.• En caso que por las condiciones climáticas debas limpiar los paneles solares con regularidad, considera la posibilidad de en vez de instalarlos en el tejado, montarlos en el suelo para poder limpiarlos con mayor facilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.